Si tienes un negocio de contenido de vídeo, lo más probable es que tus vídeos estén siendo pirateados y te enfrentes a una pérdida sustancial de ingresos. La industria del cine por sí sola incurre en una pérdida de alrededor de 40 y 97,1 mil millones de dólares debido a la piratería de vídeo digital. Es una cantidad considerable, ¿no? La piratería de vídeo y otras formas de piratería representan aproximadamente el 24 % del ancho de banda global.
Los creadores de contenido pasan una cantidad sustancial de tiempo creando su contenido. Muchas series de televisión como las de Netflix tardan meses en producirse y también requieren mucho dinero. Es un fastidio poner todo este esfuerzo y luego ver tu contenido en otros sitios de forma gratuita. En algunos casos, los usuarios comparten sus credenciales con otros y se utiliza una sola cuenta para el acceso múltiple.
¿Cómo ocurre la piratería de vídeo?
En esencia, la piratería de vídeo ocurre de dos maneras. A través del intercambio de credenciales y la descarga de vídeos. La piratería de cualquier tipo, ya sea de películas o de contenido de aprendizaje electrónico perjudica los ingresos de sus creadores. ¿No crees que los usuarios preferirían acceder al contenido de forma gratuita si tuvieran esa opción?
Estas son algunas maneras en las que podrías estar perdiendo nuevos clientes potenciales e ingresos.
Uso compartido de credenciales
Si se te da una opción, elegirías no pagar por algo que puedes obtener de forma gratuita. Pero como creador de contenido, los vídeos son tu fuente de ingresos. También podrías hacer todo lo que puedes para frenar esto.
El intercambio de credenciales ocurre con servicios de transmisión como Netflix, Amazon Prime, Disney+. Los usuarios a menudo compran una sola cuenta, la comparten con amigos y familiares sin pagar por ancho de banda adicional o usuarios. Además, a veces lo hacen con extraños para diferentes servicios de suscripción.
Existen otras formas en que el contenido de vídeo es pirateado al obtener acceso a las credenciales.
- Robo de contraseña: Cuando las credenciales de la cuenta son pirateadas y robadas a los usuarios. Estas cuentas pueden ser vendidas por piratas.
- Pruebas sin caducidad: Esto es bastante popular entre los usuarios, ya que a menudo crean nuevas cuentas falsas. Incluso utilizan diferentes tarjetas de crédito para acceder al contenido de forma gratuita, e incluso para revenderlo a veces
- Evadir controles de concurrencia: Los piratas hackean el servidor de la plataforma de vídeo para jugar con las restricciones del número de dispositivos. De esta manera, una sola cuenta puede ser utilizada por varios usuarios sin ninguna restricción.
- Robo de fichas: Aplicaciones de transmisión o navegadores web utilizan fichas (tokens) para identificar al usuario. Los piratas pueden copiar estas fichas a otros dispositivos y usarlos de nuevo para acceder al contenido.
Descarga de vídeos
Hay varias herramientas disponibles en línea que facilitan a los usuarios descargar vídeos. Con solo ingresar la URL en la herramienta, pueden descargar fácilmente tu vídeo. Y a partir de ahí pueden entrar fácilmente en todos los recursos piratas populares.
Las plataformas de transmisión de vídeos utilizan el cifrado para proteger sus videos; sin embargo, muchas veces no se centran demasiado en la protección de claves. Los piratas se aprovechan de esto y se esfuerzan por encontrar la clave de cifrado. Con la clave, los piratas pueden convertir fácilmente los archivos cifrados a los archivos en bruto. Los piratas a veces también van a la plataforma de almacenamiento para obtener acceso al contenido incluso antes de que se lance a los usuarios.
Transmisión simultánea de canales de TV y transmisión en directo
La captura y redistribución de transmisiones en directo y canales de televisión ha sido una de las principales formas de piratería de vídeo. Los deportes en directo son uno de los eventos que han sido pirateados masivamente. Según un estudio realizado por sportspromedia, alrededor del 51 % de los fanáticos deportivos optan por ver transmisiones de directo pirateadas.
Los piratas utilizan varios métodos para capturar la transmisión
- Manipulación del software de reproducción de vídeo o del sistema operativo Android
- Grabación de pantallas durante la reproducción o captura durante una sesión de pantalla compartida
- Reutilización de credenciales robadas para acceder y utilizar los detalles legítimos del visor
- Manipulación del vídeo para omitir la marca de agua, como la recuantificación
- Uso de VPN para acceder a contenido no disponible en la región geográfica,
El alcance del problema
Es posible que encuentres muchos estudios en Internet sobre la piratería de vídeo, pero la verdad es que todavía es difícil predecir el alcance real de la piratería en todo el mundo. Y la única razón para lo mismo es que no hemos sido capaces de seguir un método consistente para rastrear este problema.
Aunque existen muchos datos proporcionados por grandes empresas, no son completamente útiles y a menudo pueden estar en desacuerdo entre sí según la metodología.
- Un estudio fue realizado por la “Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO)” sobre el impacto de la piratería en los estados miembros. Las cifras muestran que aproximadamente 13,7 millones de usuarios acceden a servicios de piratería ilegales en Europa.
- El estudio también mostró que los Países Bajos, Suecia y España constituían los porcentajes más altos de espectadores infractores con un 8,9 %, un 8,5 % y un 6,9 % respectivamente (la media de la UE es del 3,6 %).
- El Reino Unido (2,4 millones), Francia (2,3 millones) y España (2,2 millones) tienen la mayor población cuando se trata de utilizar servicios ilegales regularmente.
- El panorama aún no está claro en Norteamérica. Un estudio de Sandvine mostró que alrededor del 6,5 % de los hogares se comunicaban regularmente con sitios piratas. Por otro lado, un informe de Park Associates identificó que más de 14,1 millones de hogares estadounidenses accedieron a vídeos pirateados en 2019, que es aproximadamente el 16 % del mercado total de televisión de pago.
- Un estudio realizado por la Universidad de Amsterdam en 2017 mostró los hábitos de piratería en Hong Kong, Indonesia, Japón y Tailandia. Tanto las poblaciones indonesias como las tailandesas mostraron un uso muy alto de contenido pirateado, entre el 65 % y el 54 % de sus poblaciones de Internet. Hong Kong registró el 27 % de su población de Internet, mientras que Japón registró el 12 % (11 % de la población total).
- Los resultados fueron confirmados por la Asociación de la Industria de Vídeo de Asia en 2019 según un informe de una encuesta al consumidor, y se identificó que el 24 % de los consumidores en Hong Kong utilizan dispositivos de transmisión por Internet para acceder a canales pirateados. Este número aumentó al 28 % de los consumidores en Filipinas, al 34 % en Taiwán y al 45 % en Tailandia.
De los estudios e informes mencionados se desprende claramente que la piratería de vídeo, y en particular la de películas o televisión, sigue siendo un problema grave a nivel mundial.
¿Cuál es el impacto de la piratería?
Varios estudios han demostrado que para 2022 las pérdidas estimadas para la industria serían tan altas como 52 mil millones de dólares a nivel mundial (Digital TV Research, 2017) junto con las pérdidas masivas del PIB. Hablando solo de los Estados Unidos, las pérdidas del PIB debido a la piratería se han estimado entre 47 mil millones y 115 mil millones de dólares (Blackburn et al, 2019).
Con una gran cantidad de investigaciones y estudios ahora disponibles, estamos llegando a comprender el impacto más amplio de este problema. La industria estadounidense de producción y distribución de cine y televisión apoya más de 2,6 millones de empleos, y solo en 2017, generó 229 mil millones de dólares en ingresos. Un informe de Blackburn, Eisenach y Harrison sobre el impacto de la piratería cinematográfica en la economía de Estados Unidos, estimó que en 2017 se perdieron entre 230.000 y 560.000 empleos en Estados Unidos como resultado directo de la piratería.
Un estudio reciente del Centro de Políticas de Innovación Global de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos identificó que la piratería cinematográfica cuesta a la industria cinematográfica y televisiva de los Estados Unidos por lo menos un estimado de 29.2 mil millones de dólares y hasta 71 mil millones de dólares anuales.
Los vídeos pirateados ahora obtienen más de 230 mil millones de visitas cada año, y la mayoría viene fuera de los Estados Unidos. La mayor demanda es para los episodios de televisión pirateados con más de 12.8 mil millones de visitas en los EE.UU. y 170.6 mil millones de visitas fuera. Hay 26.6 mil millones de visualizaciones ilegales en línea de películas producidas en Estados Unidos y 126.7 mil millones de visualizaciones de programas de televisión estadounidenses anualmente.
Los motores de búsqueda de torrentes como PirateBay tienen una amplia cartera de contenido pirateado de Netflix y otras plataformas de transmisión, que luego ofrecen a aproximadamente 59 millones de piratas en línea. Del mismo modo, hay muchos otros sitios de transmisión de vídeo ilegales que contribuyen continuamente a la piratería de vídeo OTT, todos los días.
Un “hallazgo de ingresos de transmisión OTTT” estima que se espera que la piratería de vídeo llegue a los 9,1 mil millones de dólares en ingresos en 2019 con una pérdida deun 38 % a 12,5 mil millones de dólares para 2022.
¿Cómo detener la piratería de vídeo?
Los datos han demostrado regularmente que los usuarios que a menudo piratean contenido son a menudo el mayor comprador de contenido legal. Existe una fuerte correlación entre proporcionar a los espectadores el contenido que desean ver (con una buena experiencia de transmisión a un precio razonable) y una reducción de la piratería.
Otra forma de frenar la piratería de vídeo es hacer que sea mucho más fácil para los usuarios acceder al contenido su plataforma SVOD, TVOD o AVOD. Muchos usuarios pueden optar por una mejor experiencia de usuario a pesar de que tienen que pagar un precio premium por ello. Las plataformas como Netflix personalizaron las sugerencias de contenido en función de sus elecciones y simplificaron la búsqueda de programas que les podrían gustar a los usuarios.
Exploremos algunas de las acciones que puedes tomar para detener la piratería de vídeo en tu sitio web:
Compartir credenciales de bloque
Como se discutió antes, el intercambio de credenciales es una de las principales causas de piratería de vídeo; los usuarios a menudo comparten contraseñas de sus cuentas entre sí. Esto resulta en varios inicios de sesión simultáneos desde una sola cuenta, lo que lleva al consumo del mismo contenido premium varias veces y a una pérdida de ingresos que podría haber obtenido de esas vistas
– Para CMS como sitios web de WordPress
Si tu sitio web está alojado en WordPress, puedes detener fácilmente el intercambio de credenciales mediante el uso de varios complementos. Con esto puedes restringir el número de usuarios que acceden a una cuenta a la vez. Puedes utilizar el complemento de WordPress para bloquear inicios de sesión simultáneos.
Al usar este complemento, puedes asegurarte de que los usuarios solo puedan iniciar sesión desde un solo dispositivo para evitar que varios usuarios accedan a la cuenta al mismo tiempo.
-Para sitios web fuera de WordPress
En caso de que tu sitio web no esté alojado en WordPress, aún puedes restringir los inicios de sesión concurrentes. Esto se puede hacer asignando un ID único cada vez que un usuario inicia sesión. Cada vez que el ID se usa, no se genera otro ID adicional y el ID anterior no se puede usar para iniciar sesión en la plataforma.
Uso de SSO para iniciar sesión
Los inicios de sesión únicos en cuentas han demostrado ser eficaces para detener el uso compartido de credenciales. Cualquier usuario puede iniciar sesión en la plataforma utilizando credenciales de Google, Facebook, etc.
Aunque el usuario puede compartir sus credenciales de la plataforma de vídeo fácilmente, una contraseña de Facebook o Google es más personal y el usuario se abstendría de compartirla con sus amigos. Además, dado que su SSO es fácil de usar y ahorra problemas como recordar contraseñas o puede iniciar sesión con solo un clic, tiene sentido promocionar esta función al usuario.
Restringir la reproducción de vídeos
Otra forma de asegurarse de que la cuenta no es compartida por los usuarios es restringir el tiempo total de visualización para el usuario. Por lo general, el usuario no verá una conferencia dos o tres veces, dependiendo de su comportamiento, puede restringir el tiempo total de reproducción de los vídeos.
De esta manera, puedes asegurarte de que tu vídeo no sea visto varias veces por diferentes usuarios. Para una explicación más técnica sobre esto, puedes consultar el vídeo vinculado a restringir el tiempo de visualización, también, en caso de que necesites un código para acceder, puedes obtenerlo aquí.
Uso del cifrado de vídeos
El cifrado de vídeo se utiliza para proteger tus videos ocultándolos de cualquier persona a la que no se le haya dado acceso. Básicamente, evita que cualquier persona vea el video sin tu permiso (sin la clave de cifrado).
En la actualidad hay dos protocolos de transmisión de vídeos encriptados populares y fáciles de usar:
- Cifrado AES 128 (Protocolo AES 128 normal o de muestra)
- Cifrado HLS con AES-128
El defecto en las tecnologías comunes de cifrado de vídeo – A pesar de que estos cifrado son decentemente fuertes y no pueden ser descifrados con fuerza bruta, tienen un defecto significativo, que es el hecho de que sus claves están expuestas y se puede acceder por cualquier hacker o por una herramienta/extensión. Los hackers pueden usar la clave para descifrar y descargar fácilmente el vídeo
Dado que el principal defecto en la tecnología de cifrado es el intercambio de claves abiertas, tiene sentido solo usar una tecnología que pueda solucionar esto. Aquí es donde entra en juego el DRM.
Uso de la tecnología de cifrado DRM
DRM (Digital Rights Management) funciona junto con el cifrado HLS, DASH y RTMP para hacer que el vídeo sea más seguro al hacer imposible encontrar la clave de cifrado. DRM elimina eficazmente cualquier defecto en el cifrado de vídeo para garantizar que el vídeo no se puede descargar.
Los principales DRM que se utilizan en el mercado para detener la piratería de video son:
- https://www.vdocipher.com/page/widevine-drm-license-serverWidevine DRM de Google
- https://www.vdocipher.com/blog/fairplay-drm-ios-safari-html5/Fairplay DRM de Apple
Con el fin de garantizar la protección de vídeos, el DRM se utiliza a menudo junto con marcas de agua para rastrear cualquier contenido pirateado.
Uso de marcas de agua
La marca de agua implica incrustar información digital en una señal de vídeo para identificar su fuente de origen. Su objetivo es identificar la fuente de redistribución de los servicios de transmisión ilegales. Todo el contenido está marcado, o tatuado, con un identificador único que se puede extraer en caso de piratería para encontrar la fuente original.
Restricciones de dominio
Otra forma de garantizar la protección de vídeo es asegurarse de que tus videos estén restringidos de dominio. Esto te permite limitar los códigos de inserción de vídeo para que se reproduzcan y carguen solo en tu dominio. Esto evita la copia del código de inserción y su uso por los hackers para ver el vídeo en su dominio
Elegir un servicio de alojamiento de vídeo seguro
En caso de que no tengas mucha idea de usar la tecnología de protección de vídeo mencionada anteriormente, siempre puedes recurrir a un servicio de alojamiento de vídeos seguro de terceros.
Estas plataformas de alojamiento se encargan de todas las partes tecnológicas relacionadas con la seguridad de vídeo y la transmisión sin problemas para el cliente. Todo lo que necesitas hacer es cargar el vídeo en la plataforma y usar el código de inserción en tu sitio web.
Una buena plataforma de alojamiento de vídeo tiene algunos requisitos previos que debes verificar al elegir algún servicio de este tipo.
- Seguridad: Un cifrado basado en DRM para proteger tu contenido
- API de vídeo: Para administrar vídeos, habilitar la carga automática de vídeos y obtener el OTP para la reproducción
- CDN: Para garantizar la entrega rápida de contenido al usuario independientemente de su ubicación geográfica
- Análisis de vídeo: Información sobre cómo tu contenido es consumido por tus usuarios, y también te ayuda a identificar cualquier evento improbable.
¿Cómo ayuda VdoCipher a detener la piratería de vídeo?
En la actualidad, hay varias plataformas que proporcionan protección de vídeo. Sin embargo, su oferta se limita al cifrado de vídeo sin ninguna tecnología DRM de vídeo. Esto expone la clave, que un usuario informado puede identificar y usar fácilmente para acceder al video. Muchos de nuestros clientes actuales se han enfrentado a estos problemas antes de finalmente apegarse a nuestra solución de seguridad de video. Aquí es donde entra en juego Vdocipher. Garantizamos la más alta seguridad para nuestros clientes contra la piratería de video. Hacemos esto proporcionando un cifrafo DRM de grado Hollywood y nuestra tecnología de marca de agua dinámica.
- Transmisión de vídeo DRM cifrada: Con la tecnología DRM de grado Hollywood de Vdocipher, nadie puede descargar tus videos usando un complemento o algún hackeo.
- Marca de agua dinámica: Puedes marcar la dirección IP, ID de usuario, ID de correo electrónico, número de teléfono, logotipo, superposición de texto para identificar la fuente de la piratería. Incluso puedes personalizar la marca de agua en términos de su opacidad, color, velocidad y tamaño.
- Paquete de servidor a reproductor: Con Vdocipher no solo obtienes protección de video, sino que también proporcionamos: Amazon AWS para servidores, CDN, transcodificación, análisis, API, panel de control, complementos, flujos de trabajo personalizados. Todas estas características se suman a la seguridad y facilitan el control de tus videos.
- Reproductor de vídeo en línea inteligente: Con nuestro reproductor de vídeo en línea personalizable, puedes dar acceso a funciones populares como subtítulos, cambio de velocidad, opciones de retroceso y adelanto a tus usuarios. En caso de que ofrezcas una app para Android, también puedes dar una opción para usar los vídeos sin conexión sin preocuparte por la piratería.
- Bloqueo de captura de pantalla en apps: La integración predeterminada de VdoCipher mobile SDK incluye protección de captura de pantalla en apps Android e iOs. La protección de captura de pantalla en navegadores de escritorio como Chrome, Firefox no es posible.
Prevención de la piratería de video mediante cifrado DRM y marca de agua dinámica
Prevenção da pirataria de vídeo por meio de vídeos criptografados DRM fornecidos, bloqueio de captura de tela em aplicativos, marca d'água baseada no usuário. Tudo em um pacote fácil de usar combinado con smart player e AWS Global CDN. Clientes en más de 30 países.
Product Marketing Specialist, VdoCipher.